III Edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida
La III Edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (AGEC) es un proyecto realizado por Economía Digital Galicia, con la colaboración de Táctica y Estrategia de Comunicación, para poner en valor el compromiso de las empresas con su entorno. El objetivo es contribuir a la competitividad de las empresas gallegas.
El estudio, continuidad de los análisis realizados en 2020 y 2021, identifica a las empresas con un mayor compromiso hacia el desarrollo del país y destaca los ejemplos positivos de cada categoría.
La tercera edición del Atlas cuenta con la participación de 60 compañías que reflejan el dinamismo de la economía gallega. El 53% de ellas participaron en todas las ediciones, lo que indica el alto grado de fidelidad al proyecto.
Descarga el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida (PDF)
Empresas consultadas
Empresas participantes
Facturación (M€)
Empleo empresas
Resultados por categorías
El 93,3% de las empresas participantes tienen implantado un código ético
Gestión ética
Margen de mejora en transparencia empresarial: solo el 33% publica las retribuciones del equipo directivo
Avance en el compromiso con el Pacto Mundial de la ONU: el 43,3% de las empresas están adheridas, frente al 28% del pasado año
La empresa publica las retribuciones del Consejo de Administración y del Comité de Dirección
La empresa publica el plan estratégico y planes y programas anuales y plurianuales
Empresas del Atlas adheridas al Pacto Mundial de la ONU
Empresas del Atlas en proceso de filiación al Pacto Mundial de la ONU
El 55% de las empresas exige a sus proveedores la aplicación de medidas para reducir el uso de plásticos y materiales no reciclables
Implantación de la bioeconomía circular
El porcentaje de empresas que utilizan más del 50% de fuentes de energías renovables sube al 26,7% frente al 18,6% del pasado año
El 65% de las empresas cuentan con alguna certificación de gestión ambiental
Empresas cuyo consumo de energía procede en más de un 50% de fuentes renovables
Empresas que desconocen el dato de consumo de energía de fuentes renovables
Empresas con al menos una certificación oficial de gestión ambiental
Empresas que carecen de certificaciones oficiales en materia de gestión ambiental
El 75% de las empresas ha firmado convenios de colaboración con agentes de la sociedad civil y el 76,7% habilita un presupuesto periódico para desarrollar actividades de colaboración
Relaciones de la empresa con los agentes sociales
Los proveedores gallegos en la cadena de suministros representan más del 66% en 1 de cada 4 empresas del Atlas
El 80% del personal no comercial de las empresas del Atlas se localiza en Galicia
Porcentaje de empresas en las que los proveedores gallegos en la cadena de valor representan más del 66%
Porcentaje de empresas en las que los proveedores gallegos de servicios representan más del 66%
Porcentaje de la plantilla no comercial ubicada en Galicia
Proporción de ventas de las empresas fuera de Galicia
El uso del gallego no supera el 12% en la publicidad o la comunicación de las empresas
La inflación provocó que la mitad de las empresas ajustaran sus costes operativos y el 31.7% aumentó sus precios, pero ninguna prescindió de personal
Grado del uso del gallego como idioma principal en publicidad y comunicación externa
Grado del uso del gallego como idioma principal en el etiquetado de productos o prestación de servicios
Aumentaron precios para afrontar la inflación
Despidieron a trabajadores por el aumento de costes
Una amplia mayoría de las empresas apuesta por la conciliación y el 88% cuentan con un Plan de igualdad propio
Igualdad y conciliación
Formación
Aumento del número de horas de formación por trabajador
Integración
Presencia de personas con discapacidad en la plantilla
Estabilidad laboral
Amplio porcentaje de empleados con contrato fijo a tiempo completo
Procesos participativos
Participación de los trabajadores en la definición de objetivos estratégicos
Valoraciones del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida